Titularidad Catastral (Junio ’22)

La temida carta certificada, «la carta negra», que tanto temen los propietarios de fincas rústicas porque rara vez, vaticinan algo bueno.

Casi siempre son correcciones de superficies ligadas a la PAC. Solapamientos de superficie que son notificadas y corregidas, con el paso del tiempo, ese tipo de errores, se han ido subsanando.

Otro tipo de trámites, es cuando catastro notifica a un colindante sobre un “POSIBLE TITULAR DE UN DERECHO SOBRE EL INMUEBLE”. En el que insta al propietario colindante a colaborar para encontrar al verdadero propietario del mismo. Incluso indicando de que “si no se pudiese determinar el titular catastral, se entenderá, que es un inmueble vacante, que carece de dueño y que, por tanto, pertenecería a la administración del estado”.

Vemos de la importancia de tener los datos Castastrales correctamente actualizados, ya que bien por olvido en inventariados de herencias o identificaciones erróneas de inmuebles entre finca registrales y catastrales, podemos llegar a tener que pasar por trámites desagradables.

Es lo que Topografía Pérez Zafra, también realiza en repetidas ocasiones, siendo la última en este mes. En donde se realiza unas alegaciones al catastro mediante un escrito con documentación aportada por el propietario colindante y se intenta contactar con el vecino, para que junto a la contestación al requerimiento de colaboración, vaya la documentación correcta para que puedan identificar al propietario actual de la finca.